Image 19 / 02 / 2024

Inserción de los Psicomotricistas en Establecimientos de Salud de Primer Nivel de Atención

La Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, inició desde la gestión 2022 un ansiado proyecto: la inserción de los profesionales psicomotricistas en Establecimientos de Salud de Primer Nivel de Atención, a través de la implementación de las Salas Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Para tal propósito, seis Establecimientos de Salud de la Red Norte, habilitaron espacios para las Salas DIT en las zonas de Panticirca, Said, Tejar, Bajo Tejar, Ciudadela Ferroviaria y Apumalla. Por su parte la organización Visión Mundial las equipó con materiales para el trabajo con primera infancia, siendo la Carrera de Psicomotricidad la que se encargó de delegar estudiantes practicantes de último semestre, para realizar acciones en dichas salas.

A este seguimiento académico, se sumaron los tesistas y un equipo de supervisores, docentes licenciados en Psicomotricidad, quienes hicieron un monitoreo permanente al trabajo de los practicantes y tesistas.

El resultado de esta intervención permitió que se atendieran alrededor de mil niños menores de 6 años, realizando en primera instancia la evaluación con la Norma de Vigilancia para el Desarrollo Infantil Temprano, además de la estimulación con aquellos niños que presentaban rezago en su desarrollo.

La implementación no solo permitió favorecer el desarrollo de los niños, sino también empoderar a los padres de familia en su función parental, brindando a los niños menores de 6 años entornos saludables, protectores y libres de violencia, en los que puedan desarrollar sus más altas potencialidades, garantizando de esta manera una arquitectura cerebral óptima, que les permita el aprendizaje y la madurez necesaria para "sentirse bien en su propia piel".

Se espera que esta nueva gestión proyectos como este se fortalezcan y extiendan sus acciones a otras zonas urgidas en la atención al desarrollo y estimulación temprana de niños y niñas menores de 6 años, coadyuvan en la formación integral de nuestros futuros profesionales psicomotricistas.