Radio Salesiana

Radio en vivo
89.8 FM

Pausado



CAMPUS UNIVERSITARIO LA PAZ

Teléfono: (591) (2) 2305210

Zona : Achachicala Avda. Chacaltaya N. 1258 (Plaza Don Bosco)

LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

La investigación, tiene como objetivo principal la generación y transferencia de conocimientos científicos, la construcción, búsqueda constante de la verdad y nuevos conocimientos.

Los procesos investigativos de la USB subordinan el conocimiento al servicio de la persona y al desarrollo de la sociedad. La investigación es una labor fundamental en la estructura académica de la universidad cuya misión declara una orientación institucional hacia la generación, el desarrollo y la difusión del conocimiento, aportando al progreso de la sociedad con profesionales competentes, buenos cristianos y honrados ciudadanos.

En la Universidad Salesiana de Bolivia, la investigación responde a los lineamientos establecidos para las universidades católicas. Se expresa, con base en una espiritualidad salesiana, esencialmente en un sentido de verdad y de servicio desde, con y para los jóvenes, fortaleciendo relaciones interinstitucionales y de interacción con la comunidad.

 

Con base en la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las universidades católicas, 15 de agosto de 1990. 

 

Se apoya en cuatro pilares fundamentales (diálogo entre fe y razón, integración del saber, perspectiva teológica e implicaciones éticas y morales), con orientación hacia cuatro fines esenciales (conocimiento y valoración de la cultura, protección y cuidado del medio ambiente, uso crítico y responsable de las tecnologías, promoción de la dignidad humana, justicia e inclusión social).

 

Las áreas disciplinares de los programas académicos están sujetas a un dinamismo de interacción, con el abordaje metódico y sistemático del conocimiento en cada disciplina y la excelencia en la formación académica al interior de cada programa.

  

La Universidad Salesiana de Bolivia abre sus puertas a la reflexión y al análisis al interior de cada carrera y programa sobre los paradigmas en investigación en los cuales sustenta su quehacer científico. 

En el Instituto de Investigación y Postgrado, P. Juan Pablo Zabala Tórrez, sdb, bajo lineamientos establecidos por la Dirección del instituto y en trabajo conjunto con la unidad Coordinación de Investigación fortalece espacios formativos y de reflexión epistemológica y metodológica en investigación, tomando en cuenta las características de cada disciplina y la experiencia desarrollada al interior de los programas académicos que conforman la universidad.   

 

La investigación, como campo de acción educativo- pastoral, debe ser desarrollada inspirándose en los elementos fundamentales que caracterizan el Modelo Pastoral Salesiano y que en la educación superior encuentran expresiones y desarrollos específicos. Estos elementos fundamentales son: 

 

  • El Sistema Preventivo Salesiano
  • La Comunidad Educativo Pastoral
  • El Proyecto Institucional
  • La opción por los jóvenes más pobres
  • La centralidad de los jóvenes y su protagonismo
  • La animación y acompañamiento

              Con base en el documento "Orientaciones para la Pastoral en las IUS" 

Los principios de la calidad en la organización educativa, según la norma ISO 21001:2018 se constituyen en uno de los fundamentos de la gestión de la investigación en la Universidad Salesiana de Bolivia:

 

  • Responsabilidad Social
  • Enfoque a estudiantes y otros beneficiarios
  • Liderazgo visionario
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque de proceso
  • Mejora continua
  • Decisiones basadas en la evidencia
  • Gestión de las relaciones

Entre ello, el de la Responsabilidad Social se considera como articulador entre Docencia, Interacción Social e Investigación, como pilares del quehacer académico en la universidad.

 

 

 

 

© Copyright 2023. Todos los derechos reservados por www.usalesiana.edu.bo