Image 24 / 04 / 2024

6 Universidades Salesianas de América reunidas en La Paz - Bolivia

Representantes de seis Universidades Salesianas de América se reúnen esta semana en la Sede Académica de La Paz, de la Universidad Salesiana de Bolivia, con el objetivo de continuar las iniciativas contenidas en el Plan de trabajo, acordadas por los delegados de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), como producto de la construcción conjunta que se viene realizando desde hace varios años atrás.

Como parte de esa construcción conjunta, que se realiza en Encuentros Continentales de las IUS, se tiene planificada la coordinación del Programa Común, que dispone el trabajo combinado, orientado a la calidad de la formación de los estudiantes universitarios, este año es el turno de la Universidad Salesiana de Bolivia, de ser la anfitriona para este encuentro.

La Universidad Salesiana de Bolivia es parte de las Instituciones Salesianas de Educación Superior – IUS, red académica que cuenta con más de 94 instituciones de Educación Superior alrededor del mundo, localizadas en 22 países, en los 5 continentes del mundo. Las diferencias sociales, culturales y normativas de los países donde están presentes, hacen que el conjunto de las IUS ofrezca una gran diversidad.

En la ocasión, se cuenta con la presencia de Luisa Amelia Sibrián Escóbar, Directora del Departamento de Calidad Académica, de la Universidad Don Bosco de El Salvador. Desde el hermano país del Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana, se tiene la representación de la Vicerrectora Académica, Ángela Cecilia Flores Ortíz y el Director de la Unidad de Educación Virtual, Pablo Cornelio Farfán Pacheco. Desde la Salesiana de México se cuenta con la presencia de la Rectora Ejecutiva, Sara Guadalupe Sánchez Tapia. De la Universidad Mesoamericana de Guatemala se tiene la representación de Onasiss Aron Rodas Azañon, del Departamento de Calidad Instituciona,l y Ricardo José Rodríguez García, Director de Pastoral. Por último, se tiene la presencia de Rúbia Renata Marques, Vicerrectora Académica, de la Universidad Católica Don Bosco del Brasil.

Los invitados especiales, que llegaron desde el fin de semana, se encuentran en jornadas intensivas de trabajo, con el propósito de seguir en la construcción, análisis y evaluación de los indicadores de calidad de la formación de los estudiantes, desde el intercambio de saberes, producto de la experiencia y conocimiento en el ámbito académico de la región latinoamericana. Se espera que los resultados del encuentro, visibilicen lo avanzado en la implementación de sistemas de calidad que ya cuentan con un Modelo Educativo-Formativo y con un Sistema o Modelo de Calidad.

Para la Red IUS, uno de los compromisos fundamentales es “ofrecer las orientaciones generales que faciliten a cada comunidad académica universitaria la elaboración de su propio proyecto cultural-científico-tecnológico-educativo y pastoral Salesiano”, en la búsqueda de motivar iniciativa que contribuyan a la relación entre las IUS, siempre en busca del beneficio de los jóvenes.

Desde la Universidad Salesiana de Bolivia, saludamos a nuestros invitados especiales, deseando el mayor de los éxitos en este encuentro continental.

¡Bienvenidos a Bolivia!