3ra. Convención Internacional de Gastronomía se realiza con éxito

Image 07 / 05 / 2024

3ra. Convención Internacional de Gastronomía se realiza con éxito

La Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes participó en la 3ra. Convención Internacional de Gastronomía, que contó con la participación de representantes internacionales de países como Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Francia. Además, se tuvo la participación de representantes nacionales de Potosí, Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz. Todos los Chefs, que se concentraron en el Hotel Presidente, demostraron nuevas técnicas de emplatado vanguardista; considerando su experiencia y las nuevas formas de realizar combinaciones que se hagan más apetecibles a paladares exigentes. El evento contó con la participación de varias escuelas gastronómicas a nivel nacional, con una representación juvenil que estaba deseosa de conocer las nuevas recetas. Podemos resaltar la presencia de Potosí con repostería típica de antaño, como ser las sopaipillas, los chambergos, las tawa tawa y los famosos confites. La representación de Francia realizó una preparación de cuy. En repostería, pasteles con fondant y acabado espejo. Por su parte, la Universidad Salesiana de Bolivia, estuvo representada por su Director, el Chef Roberto Albarracín, quién presentó una nueva versión del clásico “peske de quinua”, siendo su nueva presentación de plato dulce, más apetecible para los niños y niñas, como postre y manteniendo sus propiedades nutritivas. Del Perú, se recibió una demostración del tallado de frutas y verduras y se obsequió a los presentes material audiovisual (CD´s) con información sobre este noble arte. Terminadas las 24 exposiciones de los Chefs invitados, se realizó la entrega de galardones a los participantes y a las instituciones que apoyan continuamente la evolución de la gastronomía en Bolivia. Resaltando la participación del Director de la Carrera de Gastronomía, Lic. Roberto Albarracín, quien recibió el galardón de “El tenedor de oro”, entregado por la Federación de Gastrónomos de Bolivia, como reconocimiento a su trayectoria profesional. Al siguiente día de terminar el evento, el Lic. Roberto Albarracín y el Chef Pedro Cadena, se encargaron de dirigir un recorrido turístico a los Chefs invitados del extranjero, quienes quedaron maravillados con la visita al Valle de la Luna y comprometieron volver a Bolivia.