Image 26 / 03 / 2024

Primer Congreso Internacional “Desafíos de la Educación en el Siglo XXI”

Las Carreras de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia de la Universidad Salesiana de Bolivia, en coordinación con la Comunidad del Conocimiento, Educación y Gestión del del Aprendizaje de la Universidad Nacional Federico Villarreal del Perú, iniciaron la primera de tres jornadas de compartir conocimientos entre países hermanos, que tienen el propósito principal de promover la realización de investigaciones científicas que coadyuven a la formación profesional integral dentro del ámbito educativo.

En el evento de inauguración, participaron de manera presencial las altas autoridades universitarias de la USB, el Rector, la Vicerrectora Académica y de Investigación, la Vicerrectora de Pastoral y Oratorio Universitario y la Directora de Contaduría Pública, quienes de manera unánime felicitaron la iniciativa internacional, a la vez de agradecer por los esfuerzos que han realizado la Carrera de Ciencias de la Educación-Educación Parvularia de la USB y la Universidad Nacional Federico Villarreal del Perú, que ya tiene un año de haber cumplido sus Bodas de Diamante.

Por su parte, en las palabras de inauguración del evento, la máxima autoridad de la Carrera organizadora del evento manifestó, “en un contexto en el que el conocimiento se construye a diario, surge la necesidad de buscar alternativas de constante actualización, por esa razón tanto docentes como estudiantes deben contar con espacios nacionales e internacionales para compartir nuevas experiencias, presentando ponencias o recibiendo información producto de investigaciones actuales, esto nos mueve y desafía a estar aquí”, puntualizó.

El primer día del Congreso Internacional contó con la participación de exponentes de México y Bolivia. Los temas presentados fueron “Calidad como primer paso hacia la acreditación institucional”, a cargo de la Lic. Angélica Callisaya, seguidamente se contó con la ponencia del representante de México, Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype, con el tema: “El Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua en la Educación Superior. Para terminar la primera jornada se contó con la representación de la Dra. Ana Holgado Quispe, representando al país hermano Perú, con el tema: Ética en la Investigación Científica.

Con gran expectativa la Comunidad Universitaria sigue la realización del encuentro internacional, que concluirá el miércoles 27 de marzo; aunando de esta manera los esfuerzos permanentes que realiza la Universidad Salesiana para entregar una educación de calidad y mejora continua; haciendo materia el estrechar lazos académicos con Universidades del Exterior, generando espacios de intercambio académico, donde tanto estudiantes, como docentes de diferentes instituciones participantes, que presentan sus ponencias como resultado de investigaciones realizadas en su contexto.

El mayor beneficio que se espera del Congreso es seguir generando en la Comunidad Académica la importancia de la educación desde diferentes enfoques que ayuden a mejorar los procesos educativos, partiendo desde los resultados de investigaciones realizadas y escuchando experiencias de diferentes expositores que cumplen un rol determinado y sobresaliente en el ámbito educativo.