CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL QUE SUSCRIBEN EL

GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO Y LA

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

  PRIMERA.- ANTECEDENTES:

 Dando Cumplimiento a la Ley No. 1551 de Participación Popular y la Ley No. 2028 que regula las funciones del Gobierno Municipal en materia de Desarrollo Humano y Sostenible, compete al Gobierno Municipal de El Alto la implantación de programas, proyectos y manejo de las Unidades que interactúan con la problemática social que afecta al Municipio de El Alto.

 Por su parte la Universidad Salesiana de Bolivia creada mediante Resolución Ministerial 068/98 de 2 de marzo de 1998, en el marco de su misión, sus fines y principios, orientados a formar profesionales comprometidos con la problemática social y la práctica comunitaria y formar profesionales excelentemente capacitados, honrados ciudadanos y buenos cristianos, tiene previsto en su Plan Curricular la realización de Prácticas pre – profesionales en áreas urbano – populares.

 Ambas instituciones pretenden ejercer acciones conjuntas para la organización y ejecución de programas y proyectos con la participación de un equipo seleccionado de pre - profesionales especializados.

 SEGUNDA.- PARTES:

 Intervienen en la suscripción del presente Convenio Interinstitucional:

    a)        Por una parte el Gobierno Municipal de El Alto, representado por el Dr. José Luis Paredes Muñoz, posesionado como Alcalde Municipal mediante Acta de fecha 13 de enero de 2005, que en adelante se denominará GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO y,  

    b)        Por otra, la Universidad Salesiana de Bolivia representada por el Sr. Rector Lic. Rvdo. Padre Carlos Longo Doná, quien fue designado como tal por la Asamblea del Consejo Provincial de la Sociedad Salesiana, a través de su Presidente el Rvdo. P. Miguel Ángel Herrero Sanz quien otorgó, mediante Poder Especial y suficiente, la Administración de la Universidad Salesiana de Bolivia, por ante Notario de Fe Pública de Primera Clase, de la Dra. Isabel Borda de Ayala, Poder Expedido en la ciudad de Cochabamba de fecha 27 de julio de 1999 cuyo testimonio está signado con el número 233/99 que en adelante se denominará UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA.  

TERCERA.- OBJETO DEL CONVENIO:

 El  presente  Convenio  interinstitucional  tiene  por  objeto  desarrollar acciones conjuntas por el Gobierno Municipal de El Alto y la Universidad Salesiana de Bolivia, a través de Programas y Proyectos, mediante prácticas pre profesionales y en todas sus modalidades de egreso de los alumnos de la Universidad Salesiana de Bolivia.

 CUARTA.- ALCANCES DEL CONVENIO:

 El presente Convenio interinstitucional pretende coadyuvar al desarrollo de los programas y proyectos municipales en cada una de las Subalcaldías, mediante el apoyo técnico de los equipos de docentes y estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia.

 Asimismo, desarrollar actividades de educación, prevención, asistencia individualizada y familiar e investigaciones operativas a fin de profundizar el conocimiento de la realidad en torno a las problemáticas abordadas.

 Facilitar a los estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia, espacios físicos necesarios para la realización de las prácticas en el marco de los requisitos exigidos por ambas instituciones.

 Finalmente, viabilizar a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, acuerdos Técnicos con las Carreras de Ingeniería de Sistemas, Ciencias de la Educación, Derecho y Contaduría Pública y de Sistemas de la Universidad Salesiana de Bolivia.

 QUINTA.- RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS:

 Las partes se responsabilizan y comprometen al cumplimiento de las siguientes obligaciones.

 a)       El Gobierno Municipal de El Alto, a través de las Oficialías Mayores, se compromete a:

 1)      Facilitar las prácticas de los pre profesionales de la Universidad  Salesiana de Bolivia, apoyando dicha labor con información institucional.

2)      Proporcionar a los pre profesionales material y equipo necesarios, para la realización de sus  prácticas pre profesionales.

 3)      Incorporar a los pre profesionales, en procesos de capacitación técnico institucional.

4)      Determinar los horarios y días de trabajo, notificando con anticipación a los pre profesionales a través de la Oficialías, en coordinación directa con las Subalcaldías.

5)      Participar en los procesos de evaluación parcial de los pre profesionales, en sujeción a los lineamientos establecidos por la Universidad Salesiana de Bolivia.

6)      Conocer los resultados debidamente sistematizados de las prácticas realizadas por los pre profesionales, a través de informes semanales o mensuales.

7)      Difundir los resultados esperados y el beneficio que obtuvo la población.

 

b)     La Universidad Salesiana de Bolivia, se compromete a:

1)      Definir en coordinación con las Oficialías Mayores correspondientes, el tiempo de duración de las prácticas de los pre profesionales.

2)      Asegurar la continuidad de las prácticas de los pre profesionales en las Sub – Alcaldías asignadas, mientras dure el presente convenio.

3)      Asignar el número suficiente de pre profesionales, de acuerdo con los requerimientos de los proyectos y de los programas que se desarrollen y la capacidad física de las Subalcaldías.

4)      Brindar el asesoramiento teórico – metodológico y técnico a los pre  profesionales, compatibilizando para este efecto, los requerimientos académicos con las políticas institucionales y las demandas de la población.

5)      Comprometer a los pre profesionales en las actividades de apoyo en el ámbito municipal, a través de elementos motivacionales de desarrollo personal.

SEXTA.- ASPECTOS FINANCIEROS:

El presente convenio no representa erogación económica a ninguna de las partes, toda vez que su organización y su ejecución se efectuará en base a la mutua cooperación técnica de ambas instituciones.

 SÉPTIMA.- MODALIDAD DE EJECUCIÓN:

Las partes convienen que para la organización y ejecución del presente Convenio, se creará un  Comité conformado por miembros del GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO, las Subalcaldías y miembros de cada Carrera de la UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA.

Este comité se reunirá cumpliendo un cronograma de trabajo pre establecido, según los requerimientos o las circunstancias que así lo ameriten, para el logro de los objetivos de los programas y proyectos por ejecutarse.

 OCTAVA.- INCUMPLIMIENTO:

Si alguna de las partes no cumpliera las cláusulas establecidas en el presente Convenio, éste quedará sin efecto y sin intervención judicial.

NOVENA.- DURACIÓN Y VIGENCIA DEL CONVENIO:

 El presente Convenio tendrá vigencia de cinco años computables a partir de la suscripción.

La vigencia podrá prorrogarse previa evaluación de sus alcances contractuales a través de la firma de un documento respectivo (ADÉNDUM).

En caso de que cualesquiera de las partes decidiera disolver el Convenio antes del plazo mencionado, dará aviso justificado y en forma escrita con tres meses de anticipación a la otra parte.

 El Convenio podrá ser modificado por consentimiento de las partes intervinientes, mediante comunicación escrita y aceptación mutua.

 DÉCIMA.- DE LA CONFORMIDAD:

El Gobierno Municipal de El Alto, representado por el Dr. José Luis Paredes Muñoz, Alcalde Municipal de la Ciudad de El Alto y la Universidad Salesiana de Bolivia, representada por el Lic. Rvdo. Padre Carlos Longo Doná, Rector, declaran su plena conformidad con las cláusulas que anteceden, comprometiéndose a su fiel y estricto cumplimiento, firmando en cuatro ejemplares del mismo tenor y validez legal, en la Ciudad de La Paz, a los treinta y un días del mes de marzo de dos mil cinco años.