Títeres

Sánchez: El títere cobra vida con el actor

Dinámico, sencillo en su expresión, práctico y sugerente fue el peruano Alberto Sánchez en su exposición de dos horas y media en el Aula Magna de la Universidad Salesiana de Bolivia.

En el “Teatro de títeres para docentes y actores”, Sánchez explicó que este recurso didáctico permanece vigente y puede competir con los medios tecnológicos más avanzados, porque tiene la virtud de atrapar la atención de los niños.

“El títere es un ser inanimado que cobra vida cuando el actor le da movimiento y vida con la voz”, expresó el actor, director y profesor de teatro. Con experiencia de tres décadas en este rubro. En el taller abordó los temas: Representación simbólica de los títeres, técnicas de elaboración de títeres, la representación y metodologías educativas en los títeres, técnicas de manipulación y la presentación al público más los efectos.

En un breve relato histórico argumento que “los títeres vienen desde el comienzo del hombre. El títere nació con el mismo hombre, depende de quien la acciona, porque no tiene vida propia, viene a ser algo como la sombre de una persona”.

“Los títeres satisfacen el gozo estético, son perennes en el tiempo, constituyéndose en un valioso medio de comunicación con los otros”, destacó Sánchez.

Defendió la postura de que el tirititero es un actor y no merece recibir ningún comentario despectivo, como si fuera un ejecutante de segunda línea, porque hay que estudiar el tema desde el efecto que causa.

Todo instrumento sirve para hacer un títere, desde una mazorca a una cuchara y ese es el paso segundo que apunta a la habilidad del ejecutante.

“Con el títere se despierta un ambiente lúdico, una confianza inmediata con el interlocutor que contrasta con el temor a quienes dictan una materia, apelando solo a la pizarra, además enseñando a través de este método hacemos lo que nos gusta”, expresó.

 

Related Post :

Comentarios

En la Salesiana seguimos el Mundial

Colombia
Colombia encontró la fórmula goleadora ante Polonia

En un partido que enfrentó a dos equipos que parecía pelearían el liderato del Grupo H  se definió al primer eliminado del sector Colombia ganó 3-0 en Kazán.y se mantuvo con...

Empate
Japón y Senegal se repartieron los puntos

Entretenido por donde se le mire. Japón y Senegal regalaron este sábado uno de los partidos más atractivos del Mundial. Al final, un 2-2 justiciero por lo visto en la cancha del Ekaterimburgo Arena.

Comenzó ganando Senegal con tanto de Sané y lo empató Japón por medio de Inui. Volvió a...

Kane
Inglaterra demolió en un periodo a Panamá

Inglaterra goleó por 6-1 a Panamá en la segunda fecha del Grupo G de Rusia 2018 y disputará con Bélgica el primer lugar de la zona, en el partido que los enfrentará en la última jornada.

La resistencia centroamericana duró sólo ocho minutos. El zaguero central John Stones anotó la...