AÑO III, Núm 3 JUNIO
Noticias y Comentarios
SALUDO DE NUESTRO RECTOR USB
R.P. Dr. Thelían Argeo Corona Cortés sdb


LA RED INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES SALESIANAS SE REUNIRA EN "CONFERENCIA IUS 2006" en GUATEMALA, el próximo mes de JULIO La USB participa en la reflexión sobre "LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS IUS"

Compromiso de la USB para la creación de la Carrera de Licenciatura e Ingeniería Agronómica y Agropecuaria en Escoma, Kami, Independencia, Cochabamba, Muyurina, Chulumani, Caranavi y otros lugares de Bolivia

Los Superiores Salesianos han pedido a la Universidad Salesiana trabajar en un proyecto que aglutine la experiencia de educación salesiana en el “Campo”, y la transforme en Ingeniería Agropecuaria y Agronómica. Los Salesianos en Bolivia hemos realizado importantes experiencias desde hace más de cincuenta años, en Chulumani, en Muyurina en Montero, en Cochabamba donde existe una granja agrícola, en la zona minera de Kami, en Independencia, en Escoma, lugares en que se imparte el Técnico Superior en Agronomía. Se han reunido en la USB durante dos semanas consecutivas seis ingenieros de Escoma, convocados por el P. René Marca, Director de la Obra, para estudiar con la USB el proyecto académico de la Licenciatura-Ingeniería en el Altiplano. Proyecto interesante que abarca producción, transformación, comercialización, agroindustria, estudios de tierra, de recursos hídricos y forestales.

De igual forma realizamos una importante reunión con un equipo de experimentados docentes, en Cochabamba, que han preparado y nos han entregado el proyecto completo de las carreras de Ingeniería Agronómica y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para implementarse en el futuro en el Campus Cochabamba. Pronto nuestras visitas a Kami y a Independencia completarán los preparativos del Proyecto en que la Universidad Salesiana se hará presente en los TRES PISOS ECOLOGICOS DE BOLIVIA: El Altiplano, los Valles y el Oriente, con un servicio ACADEMICO de promoción integral en el campo Agronómico y Agropecuario. Ya en Muyurina existe el estudio completo, impulsado por el P. Carlos Longo, que contempla los pasos para convertir el Técnico Superior en Licenciatura de Ingeniería, aprovechando la infraestructura, los terrenos, la experiencia, la trayectoria, la seriedad de estudios que nos ha precedido.

Convenio de la USB con la “Escuela Jurídica” del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Cochabamba, para promover novedosos Diplomados en el área Jurídica.

Nuestro Rector el P. Corona y el Dr. Rojas, Vicerrector Académico, en nombre de la USB firmaron en Cochabamba un importante Convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de esa ciudad, para ofrecer el techo académico de cursos, diplomados y seminarios impartidos en su “Escuela de Práctica Jurídica”. En un solemne acto académico, seguido de un homenaje a 50 participantes de un seminario sobre Derecho Procesal Constitucional, se entregaron diplomas y se puso en evidencia la importancia que asume este Convenio de trabajo entre ambas instituciones.

La USB interlocutor e intermediario entre “BRACCIA APERTE” de Italia para el “Proyecto MONTEAGUDO”.

Con ocasión de la fiesta de María Auxiliadora se firmó con la Compañía Constructora Pórtico, LTDA, y se dio el banderazo verde que marca el inicio del gran proyecto para construir en Monteagudo una escuela. Nos sentimos parte de este proyecto porque hemos ofrecido y comprometido todo el apoyo técnico y asesoramiento para su rápida construcción. Con un aplauso sincero fue saludado el anuncio de la llegada de los primeros $50,000 usd para ser aplicados a dicho proyecto.

Impulsado por nuestro benefactor Don Antonio Ferronato, nos alegramos por este feliz inicio, ya que contamos con la generosidad de este grupo de Voluntarios y Benefactores con quienes nos une un vínculo muy estrecho, por las Becas que han enviado y que actualmente están adjudicadas a Universitarios de nuestra USB.

Seminario sobre NORMATIVA CATASTRAL auspiciado por la USB

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de La Paz nos puso en contacto para auspiciar la realización de un interesante seminario taller de dos días que convocó a profesionales del área, para el estudio y la aplicación de las políticas de la normativa catastral de la Alcaldía de La Paz. Fue solemnemente inaugurado por nuestro Rector el P. Corona. La nutrida participación de Arquitectos, Abogados y Especialistas del Ramo y la preparación de los ponentes culminó felizmente un evento que proyecta nuestra Universidad con servicios de extensión y servicio “ad extra” de relevante calidad académica. Participaron docentes y universitarios de nuestra Carrera de Derecho que fueron expresamente invitados y a quienes interesaba la temática en cuestión.

Evento HOMENAJE de los niños de los colegios salesianos a María Auxiliadora

En el mes de Mayo, la USB se convirtió en sede de un grandioso evento que desde las 3.30 pm se prolongó hasta las 8.30 pm. El Canal 18, Católica de Televisión, transmitió en vivo el saludo y la serenata de todos los colegios salesianos y EPDB de La Paz y El Alto en honor de María Auxiliadora. Se presentaron cientos de niños, adolescentes y jóvenes con números artísticos muy bien preparados y de calidad.

Sobresalieron los grupos de las Hijas de María Auxiliadora con 80 participantes de Danzas con coreografías muy representativas, así como números folclóricos con instrumentos autóctonos, recitaciones, cantos, poesías corales, solistas de las demás obras salesianas. La numerosa Banda del Colegio Don Bosco de Pampahassi inició el acto con un homenaje a Don Bosco en la Plaza, frente a su monumento, y con una juvenil procesión hasta el patio central de la Universidad con sus coreografías juveniles.

Con tiempo se había preparado el evento que resultó muy vistoso. Los grupos de Pastoral y de Relaciones Publicas intervinieron para que hubiese continuidad en el complicado acontecimiento, logrando una perfecta coordinación con el personal técnico del Canal 18 Católica de Televisión, que incondicionalmente brindó su profesional servicio. El lucimiento del Acto fue evidente ya que es el tercer año consecutivo que se realiza y sale al aire en vivo. Se logró una vez más la entusiasta participación de toda la Familia Salesiana de La Paz, ya que se hicieron presentes obras de Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Hijas de los Sagrados Corazones, Hijas del Divino Salvador, Salesianas Oblatas, Exalumnos, Cooperadores, Voluntarias, así como diversas obras de Escuelas Populares Don Bosco.

El día del niño en la Universidad Salesiana organizado por la Pastoral

La celebración del Día del niño en la USB superó en este año toda expectativa. Los equipos de Pastoral se apoyaron en experiencias anteriores y desplegaron una magnífica organización. Convocaron a los niños y familias de la zona de Achachicala que asistieron superando los 1,200. Para ellos hubo un espectáculo, cantos, música, juegos, diversión.

Al final todos gozaron de galletas, chocolate, pan. Era un hormiguero de niños el que se movía durante todo el día en la Universidad. Un gesto muy apreciado por la junta de vecinos y por las familias que se familiarizan con la Universidad. Desde el año pasado los donativos de bienhechores de Italia, amigos del P. Carlos Longo, dieron inicio a una tradición para ofrecerles un digno homenaje a los niños.

EL DEPORTE en la Universidad Salesiana

Gracias a la intervención del P. Ruddy Rodríguez, de la oficina de Bienestar Estudiantil, se ha logrado un decisivo impulso al Deporte, en estas recientes semanas, no sólo al interno de los campeonatos entre Carreras, en el campus de la USB, sino también en la participación entusiasta de los torneos a los que quedó inscrita la Universidad. El P. Ruddy, con los responsables, personalmente ha verificado los horarios de entrenamientos, la representación oficial de la Universidad en las inauguraciones y el inicio de los torneos organizando todo e integrándolo al proyecto educativo de la Universidad.

En el deporte contemplamos la actividad física en sí misma, y la animación de los recreos, como elementos muy apreciados en la tradición salesiana. La pedagogía del PATIO SALESIANO lo convierte en lugar de encuentro, de espontaneidad, de convivencia, de alegría entusiasta. La disciplina deportiva, la seriedad de los entrenamientos, la compatibilidad con los resultados académicos, son valores que buscados intencionalmente, harán altamente educativa esta actividad. Muy pronto se reactivará la actividad del GIMNASIO como espacio de ejercicio físico con sus entrenadores y acondicionadores físicos.

Encuentro Académico entre todos los docentes de Ingeniería de Sistemas de La Paz y los Universitarios de Cochabamba.

El retiro de docentes fue la ocasión para realizar un interesante encuentro y diálogo con todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Cochabamba y sus docentes de La Paz… Tuvieron oportunidad de percibir la amplitud de su programa académico profesional, dialogar con los docentes de todas las áreas y pregustar lo que será su presencia en semestres superiores. Los docentes de La Paz expresaron su complacencia al realizar el retiro precisamente en las cómodas, funcionales y ya amuebladas instalaciones de nuestra Universidad Salesiana. Constatamos el ambiente típicamente salesiano de apertura, cordialidad, alegría, espontaneidad que se ha creado desde el inicio de este nuevo servicio de la USB.

Las atenciones de la Lic. Gloria, directora del Campus, de su equipo de trabajo y de los docentes, dieron una tónica salesiana de ambiente de familia. El Lic. Fernández, Director de la Carrera tuvo varios encuentros con los universitarios, estimulándolos a crear desde el inicio una tradición de seriedad y compromiso intelectual en la fundación de la Carrera en Cochabamba.

Encuentro Académico entre todos los docentes de Ingeniería de Sistemas de La Paz y los Universitarios de Cochabamba.

El retiro de docentes fue la ocasión para realizar un interesante encuentro y diálogo con todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Cochabamba y sus docentes de La Paz… Tuvieron oportunidad de percibir la amplitud de su programa académico profesional, dialogar con los docentes de todas las áreas y pregustar lo que será su presencia en semestres superiores. Los docentes de La Paz expresaron su complacencia al realizar el retiro precisamente en las cómodas, funcionales y ya amuebladas instalaciones de nuestra Universidad Salesiana. Constatamos el ambiente típicamente salesiano de apertura, cordialidad, alegría, espontaneidad que se ha creado desde el inicio de este nuevo servicio de la USB.

Las atenciones de la Lic. Gloria, directora del Campus, de su equipo de trabajo y de los docentes, dieron una tónica salesiana de ambiente de familia. El Lic. Fernández, Director de la Carrera tuvo varios encuentros con los universitarios, estimulándolos a crear desde el inicio una tradición de seriedad y compromiso intelectual en la fundación de la Carrera en Cochabamba.

La USB en la Procesión de María Auxiliadora en el Paseo del Prado

En la Basílica de María Auxiliadora se anticipó la fiesta de la Virgen Auxiliadora con la tradicional procesión por el Paseo de El Prado.. Se creó un ambiente de saludo, y devoto homenaje a María Auxiliadora en un recorrido lleno de fervor, de popular y juvenil saludo, de oración y reconocimiento por su intervención en la vida de la Iglesia, de la Congregación y de nuestra Patria. El P. Ruddy y el P. Corona de la USB se hicieron presentes, junto con varios grupos de la Universidad, organizados por la Pastoral llevando en andas la imagen de la Virgen que preside nuestro patio. El recorrido triunfal de la Virgen culminó en el Coliseo del Don Bosco, lleno de niños, adolescentes y jóvenes, familias y fieles que colmaron su cupo.

La celebración de la Misa, con sus cantos y aclamaciones, aplausos y vivas fue presidida por Mons. Oscar Aparicio que acompañó todo el recorrido y la celebración que resultó muy concurrida, solemne, devota y fervorosa. Sobresalieron 35 cadetes del Heroico Colegio Militar, exalumnos del Don Bosco de la Paz y de varias obras salesianas de Bolivia.

El sello mariano del mes de Mayo 2006 en la USB.

Dos tradicionales peregrinaciones a la Basílica de María Auxiliadora expresaron el homenaje a la Virgen, llenando la amplia nave de la Basílica con los representantes de las carreras y con la presencia de las autoridades y administrativos de la Universidad, coincidiendo con la conmemoración del séptimo aniversario del P. Bertolusso, fundador de la USB. Cada Carrera en sus instalaciones, así como las dependencias y oficinas desplegaron su creatividad en los adornos de los altares que se erigieron en honor de la Virgen, expresando la misma convicción de Don Bosco que lo llevó a exclamar con convicción y firmeza: “Ella lo ha hecho todo”. Efectivamente nuestra convicción la expresamos con la gratitud a María a quien en este año quisimos honrar como la llamaba Don Bosco: “La Virgen de los tiempos difíciles”.

Ecos de la Fiesta de María Auxiliadora en el Campus USB Achachicala

María Auxiliadora, en su fiesta del 24 mayo, recibió el homenaje filial, lleno de gratitud, de parte de nuestra Universidad Salesiana. Inició la Fiesta con la solemne concelebración en el Patio cubierto central preparado a fiesta, presidida por Mons. Gonzalo del Castillo, Obispo Primado de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quien por tercer año consecutivo nos visitó y acompañó.. Muy devoto, solemne y participado resultó el evento. Por la tarde la Banda del Colegio Don Bosco de El Prado acompañó el itinerario de la Procesión de María Auxiliadora por las calles de Achachicala.

Las andas de la Virgen, la participación de los estudiantes y docentes del turno de la tarde, la banda, los comentarios y cantos que acompañaron el rezo del rosario le dieron solemnidad a la tradicional procesión, que solemnemente ingresó a la Universidad ya caída la tarde.

Despliegue de Arte, Cultura, Folclore y Tradición en la Serenata Mariana 2006

Desde el ingreso de la Procesión al patio cubierto de la USB, con la imagen de María Auxiliadora, se realizó el saludo de los Mariachis, auspiciados por la carrera de Derecho y el despliegue de fuegos artificiales a cargo de Ingeniería de Sistemas. Desde las 7 pm hasta media noche se cumplieron los 34 números artísticos, literarios y musicales, danzas, recitaciones, poesías, interpretaciones espontáneas, muy bien preparadas por los participantes. Al evento participaron como público los alumnos del turno de la noche y los números artísticos se realizaron con artistas de los tres turnos.

El grupo de Relaciones Públicas y Seguridad apoyaron el acto. La organización y realización de la serenata la hizo el equipo de Pastoral quien durante todo el mes desplegó su entusiasmo, su capacidad de convocatoria y su eficiente animación que abarcó todo Mayo. Por la mañana un grupo de estudiantes de Derecho, con sus docentes, realizaron un Rosario de Aurora, como iniciativa relevante y significativa.

Fiesta de la Gratitud en honor de nuestro Rector el P. Corona

En una combinada secuencia con la fiesta de María Auxiliadora resultó la celebración del cumpleaños del P. Corona, Rector de la Universidad. Las tradicionales mañanitas se iniciaron al clausurarse la serenata en honor de María Auxiliadora. Durante todo el día se multiplicaron las expresiones de cariño, aprecio, gratitud y reconocimiento espontáneo y sincero al P. Corona. Hacia mediodía presidió la celebración de la Santa Misa en la Capilla, con la participación de los administrativos, docentes y representantes de estudiantes, preparada por el equipo de Pastoral. Después de la Misa se realizó un almuerzo con 140 participantes en la terraza del noveno nivel de la Universidad, con cánticos y números artísticos, regalos y felicitaciones de todos.

Jornadas de la Carrera de Derecho sobre “La Asamblea Constituyente”

A finales de mayo la Carrera de Derecho inició unas jornadas de seminario taller sobre la Asamblea Constituyente, con participación de importantes especialistas. Las dos jornadas tuvieron una nutrida participación de más de 450 universitarios y docentes en cada una de ellas. La USB ha visto como prioridad ofrecer y promover, en el seno de las Carreras, eventos Académicos que fundamenten la reflexión y el compromiso responsable e ineludible de cada Universitario frente a la Constituyente. Todos debemos sentirnos protagonistas de la opción que ha tomado Bolivia para redefinir, desde su Historia, desde su mestizaje, desde su raíz nacional, el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado.

Sabemos la importancia que tiene la Constituyente y la oportunidad para valorar positivamente la firme componente Cristiana y la cultura mestiza, que expresa la simbiosis cultural que define la Bolivia de HOY. No puede desconocerse la síntesis asimilada de cinco siglos de experiencia en las que debe objetivamente apoyarse el compromiso de una nueva constitución.

Fiesta y homenaje a las Madres en la USB

A cargo del grupo “pro vida” de la USB se organizó la conmemoración del día de las Madres. Hacia mediodía una solemne Eucaristía, presidida por nuestro Rector el P. Corona y el P. Ruddy, reunió a 85 mamás con sus “guagüitas”, para celebrar anticipadamente el día de la Madre y felicitar a las Mamás presentes, que forman parte de los docentes y administrativos. La Carrera de Derecho honró con una cena familiar y amistosa a las Mamás Docentes y a su Director el Dr. Mendoza, quien también celebraba su cumpleaños y se estrenaba por segunda vez como Papá.

Escuelas Populares Don Bosco propone a la USB el diseño de una Maestría para promover el “Modelo educativo EPDB”

El P. José Ramón Iriarte y el personal directivo de Escuelas Populares Don Bosco nos visitaron para dialogar sobre futuros proyectos de trabajo en conjunto, dando la USB el soporte académico al diseño de una Maestría sobre Modelo Educativo de EPDB. Dada la importancia de esta importante realización salesiana que cuenta ya con más de 225 escuelas de convenio a su cargo, con casi 180,000 alumnos y más de 3,700 maestros en toda Bolivia, pone de relieve el apoyo que la USB puede brindar a todos los proyectos de formación permanente. El Bienio de nuestra Universidad, que tiene una cobertura nacional, nació en el seno de EPDB, cuando su Director nacional era el P. Carlos Longo. Desde entonces el mutuo apoyo evidencia la solidaridad y el servicio que como Universidad ofrecemos en el campo de la calidad del servicio prestado por la Educación Salesiana a Bolivia. Nuevas jornadas de estudio nos esperan para viabilizar el proyecto de esta Maestría.

Los Salesianos de la Comunidad religiosa de la Universidad en el debate sobre el polémico film “El Código Da Vinci”

Nuestro Rector el P. Corona, y el P. Fernando Bascopé, de la Comunidad Religiosa Salesiana de la USB, participaron en varias entrevistas y programas de Opinión y Diálogo en la fe, tanto en el canal nacional de UNITEL como en el Canal 18 de Católica Televisión. Se pretendía iluminar y acompañar la reflexión de la opinión pública sobre la resonancia social y eclesial de la proyección del film del Código Da Vinci. Hubo oportunidad de presentar las aclaraciones que como Iglesia, son pertinentes al tema. Ambos asistieron como invitados de la Iglesia, del mundo del Arte y de la Comunicación, a la “función premiere” del polémico film, junto con otros sacerdotes salesianos y personalidades convocados.

Los comentarios al film nos comprometen para aprovechar la oportunidad de ofrecer una catequesis actual, documentada, seria e histórica sobre la figura de Jesús. Las expectativas de escándalo se han matizado tras la visión del film, al constatar y evidenciar la incongruencia y falta de documentación histórica, teológica y religiosa-literaria, para convertirlo en un film más de acción de corte Hollywoodesco, irreverente desde luego, pero sin peligros a la fe, debido a la superficialidad de su contenido. Los docentes de Formación Humano-Cristiana se han hecho eco de estas reflexiones con los universitarios, en sus respectivos paralelos.

La USB comparte las preocupaciones de la ANUP sobre el futuro de la Educación Superior Privada en Bolivia.

La Presidencia de ANUP, (Asociación Nacional de Universidades Privadas), en la que participa nuestro Rector el P. Corona, y el Dr. Rojas, Vicerrector Académico, en calidad de asesor jurídico, se ha reunido para estudiar las estrategias y el rol de las Universidades Privadas ante el panorama nacional relacionado con la Educación Superior. Todo nos habla del compromiso de “Calidad” y el “Discurso Académico” que en el ámbito de la “Ciencia y Tecnología” debemos emprender. Nos compete hacer creíble la aportación de la Universidad Privada por el valor intrínseco y la calidad de nuestra oferta de Educación Superior.

Esta misma reflexión se ha presentado como ANUP ante las Autoridades Gubernamentales para evidenciar, con firmeza y claridad, los puntos de vista de las Universidades Privadas ante los efectos de los tempestivos cambios de autoridades, que comprometen la continuidad de trámites y entorpecen los proyectos, por varios años preparados y presentados a aprobación, como es el caso de nuestros Postgrados de la USB.

Sesiones de estudio, reflexión y trabajo sobre los Recursos Humanos en la USB

A diez reuniones semanales fueron convocados los Consejos de Rectoría, Consejo Académico y Direcciones de Area de la USB para analizar en forma pormenorizada el proceso que ha vivido nuestra Universidad en el compromiso de seleccionar, formar, evaluar, estimular, reconocer y acompañar la formación continua de los “recursos humanos” del personal adscrito a esta Superior Casa de Estudios. Por áreas se ha presentado el diagnóstico y el proceso en que se trabaja, constatando las realizaciones, logros, experiencias y perspectivas a corto, mediano y largo plazo.

Se ha evaluado el trabajo que desempeñan las 10 personas del Departamento de Sistemas con todas sus realizaciones. De igual forma se evaluó y se evidenció la solidez y eficacia del equipo, la lealtad y la responsabilidad del trabajo, que le ha dado consistencia a la marcha de la Universidad, por parte de los 17 profesionales adscritos al servicio de Contabilidad y Administración, que abarca la Dirección de Personal, activos fijos, cajas, mantenimiento y operación de la vida diaria de la Universidad.

Los Directores de Carrera presentaron el panorama interno de la configuración de sus Consejos de Carrera por áreas, la dinámica de su organización ya que abarca a 320 docentes, incluidos los del bienio. La Secretaría Académica evidenció la importancia de las reuniones de Consejos, las reuniones PEPS, las evaluaciones a los docentes y la responsabilidad de su ámbito. Se reseñó ampliamente la resonancia del Curso On Line-IUS que a la fecha ha sido frecuentado por 420 profesionales en Brasilia, y 97 en nuestra sede, gracias a la Franquicia de la Universidad Católica de Brasilia en combinación con la sede IUS de Roma.

Constatamos la trascendencia de las 17 Maestrías recientemente defendidas en la Universidad Andina Simón Bolívar que incrementa notablemente el potencial académico global de la USB. Lo mismo se realizó analizando la incidencia del Departamento de Relaciones Públicas y la Dirección de Pastoral con sus 27 docentes de formación humano-cristiana. Los “Recursos humanos” de la USB aglutinan en la comunión de un mismo compromiso a más de 400 profesionales que viven la identidad y sentido de pertenencia con el Proyecto Educativo Pastoral de nuestra Universidad Salesiana.

Solemne Colación de Grado de 222 Universitarios. 125 nuevos Licenciados en Ciencias de la Educación y 97 Diplomados del Curso Virtual On Line.

Grandiosa resultó la ceremonia de colación de Grado de 125 nuevos Licenciados en Ciencias de la Educación del Bienio, así como la entrega de certificados a los 97 primeros diplomados en el curso Virtual On line IUS para Colegios. Treinta y dos administrativos y un buen número de docentes de la Universidad frecuentaron el diplomado y les fueron entregados sus certificados. El P. Carlos Longo, fue el invitado de Honor. El presidió la Eucaristía, concelebrada por el P. Corona y el P. Ruddy, y vino expresamente desde Santa Cruz para acompañar una más de las realizaciones de los proyectos que él mismo impulsó y preparó para su funcionamiento en la Universidad.

Con profunda alegría los Tutores del curso virtual sintieron la satisfacción de su trabajo cumplido, así como los docentes y las autoridades de la Universidad. Muy solemne resultó el acto académico en el Cine Teatro 16 de Julio así como el mensaje del Rector P. Corona y las demás intervenciones. El Ballet folclórico del departamento de Relaciones Públicas de la Universidad tuvo una magnífica intervención. Se sirvió al final un vino de honor en el hall del Colegio Don Bosco.