AÑO III, Núm 1 FEBRERO – MARZO 2006
Noticias y Comentarios
SALUDO DE NUESTRO RECTOR USB
R.P. Dr. Thelían Argeo Corona Cortés sdb


LA UNIVERSIDAD SALESIANA “PRESENCIA DE DON BOSCO EN LA EDUCACION SUPERIOR DE BOLIVIA”

INICIO DEL CICLO ACADÉMICO 2006 EN LA PAZ

El NOVENO año de actividades de la USB ha dado inicio en el mes de febrero, con las mismas ilusiones, los mismos compromisos y con la experiencia acumulada en los ocho años que han culminado. Apoyados en la calidad académica lograda por nuestra Comunidad Universitaria, nos lanzamos a la travesía del ciclo académico 2006. La novedad de nuestras nuevas instalaciones, nos ofrece espacios llenos de comodidad para todas las actividades del “Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Universitario”, mediante el Patio Cubierto, nuestra Capilla Universitaria terminada, al igual que las Oficinas de Pastoral y los módulos de inducción a la Universidad, la amplitud de nuestras nuevas aulas académicas, sus funcionales corredores. El conjunto de la nueva infraestructura le dan una fisonomía imponente a nuestra Comunidad académica universitaria.

EL NUEVO CAMPUS DE LA USB COCHABAMBA

En diez meses de intenso trabajo han quedado habilitadas las instalaciones de la nueva sede de la Universidad Salesiana en Cochabamba. Las semanas previas al inicio de actividades contaron con el febril trabajo de más de 100 obreros contratados por la Empresa Constructora Pórtico Ltda. Había el compromiso de entregar las aulas académicas, las oficinas, salas de reuniones, sala de audiovisuales, laboratorios, escaleras, corredores, ambientes de dirección, servicios sanitarios, en cantidad suficiente para iniciar actividades. Y eso se logró, con tenacidad y esfuerzo, a pesar de la pertinaz lluvia que en todo el mes de enero no permitía trabajar en las áreas externas. A tiempo llegó el mobiliario nuevo que oportunamente había sido contratado. El lunes 6 de febrero quedó marcado en la Crónica de la USB como la fecha de inicio oficial de actividades en esa nueva sede. El sábado anterior 4 de febrero se trasladaron los 200 estudiantes del bienio, que también iniciaron sus clases. Unidos a los 200 nuevos inscritos en las Carreras del plan presencial, suman actualmente 400 estudiantes.

Los docentes en conjunto forman una comunidad académica de más de 30 selectos profesionales en su especialidad, que viven la “Mística de la fundación”. A ellos queda confiada la tradición de CALIDAD ACADEMICA de esa nueva realidad, que como bola de nieve crecerá y cobijará muy pronto a miles de estudiantes. Para ellos Don Bosco tiene reservado el pan de la cultura superior. Una adecuada campaña publicitaria en los medios masivos de Cochabamba, creó una expectativa en la opinión pública, apoyados en la tradición educativa salesiana presente en Cochabamba desde hace más de 50 años y 110 años en Bolivia.

NOMBRAMIENTO DEL VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA LIC. JOSÉ LUIS SAAVEDRA SORIA

El nuevo gobierno de la nación nombró, entre las nuevas autoridades del Ministerio de Educación Pública, al Viceministro de Educación Superior Lic. José Luis Saavedra Soria, quien por varios años se ha desempañado como calificado docente de nuestra Universidad Salesiana en Cochabamba. El flamante Viceministro, apreciado por su preparación académica, su experiencia didáctica, su merecido lugar en el afecto de sus estudiantes, su sensibilidad social, el equilibrio de sus convicciones como investigador, su prestigio como tutor y guía de trabajos de grado, su visión de una antropología filosófica integral fundamentada en una axiología educativa, son los elementos que la comunidad de la Universidad Salesiana en Cochabamba ha valorado en su persona. A los dos días de su nombramiento visitó las nuevas instalaciones del Campus Cochabamba para saludar a los estudiantes y despedirse de ellos antes de trasladarse a La Paz. Las muestras de afecto y sincero reconocimiento por su labor se unieron al augurio de un desempeño eficaz en el despacho que el Gobierno le confía, en esta nueva coyuntura que vive Bolivia, preñada de esperanzas. En Cochabamba recibió el saludo del P. Corona, nuestro Rector y las felicitaciones de la Lic. Gloria Rodríguez quien preside las actividades del nuevo Campus.

LOS PROGRAMAS DEL BIENIO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

Los signos de vitalidad del Programa Bienio impulsado por la Universidad desde 1999, sorprenden al analizar el aprecio que se ha logrado en los 53 centros del Bienio, diseminados en las cinco regiones en que se trabaja. Podemos decir que la cobertura es nacional y nuevos centros están a punto de abrirse para llevar la Profesionalización a los Maestros Normalistas que aspiran a su Licenciatura. Las recientes colaciones de grado realizadas en Oruro, Sucre y Cochabamba, presididas por nuestro Rector el P. Corona, y las nutridas de Santa Cruz y Montero, presididas por el P. Carlos Longo, dan testimonio de la eficiencia terminal del Bienio logrando trabajos de grado de calidad, juzgados así por los tribunales externos presentes en sus defensas. La edición de una reseña especial referida al Bienio ha recogido en forma de “Memoria” los acontecimientos y experiencias del PDP en sus siete años de implementación. Superan los 2,400 Licenciados titulados, que dan a la Universidad Salesiana un nivel estadístico de alta eficiencia, logrando que todos ellos vivan su compromiso profesional en el ejercicio del magisterio, como Maestros Normalistas del Sistema Nacional

MISA SOLEMNE DE INICIO DEL AÑO ACADÉMICO

El Patio cubierto de la Universidad lució imponente en la celebración de la Eucaristía del inicio del año académico. La funcionalidad de este espacio favoreció la cómoda participación de nuestra Comunidad Universitaria que puso en las manos del Señor y de María Auxiliadora el inicio de actividades del año académico 2006. Por la tarde se repitió la celebración en la Capilla y para el turno de la Noche de nuevo fue utilizado el patio cubierto. La certeza de realizar un acto religioso lleno de valor y significado, impregnó de devoción la celebración de la Misa. El equipo de la Pastoral, sus acólitos, cantores, comentadores y la organización de los lectores, las simbólicas ofrendas dieron un toque de participación y de comunidad orante a esta Misa del Espíritu Santo celebrada en el día de la Cátedra de San Pedro. El P. Corona, Rector de la Universidad, quien concelebró con el P. Ruddy Rodríguez y lo presentó a toda la comunidad, hizo mención de la importancia que adquiere nuestra Universidad al contemplarla como Obra de la Iglesia, brotada de la vitalidad del carisma salesiano de Don Bosco.

LA COMUNIDAD RELIGIOSA SALESIANA DE LA USB SE ENRIQUECE CON LA PRESENCIA DEL P. RUDDY RODRÍGUEZ ARANA SDB PARA EL SERVICIO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Desde el primer día de clases del semestre se sintió la nueva presencia salesiana animadora del R.P. Ruddy Rodríguez Arana, sdb, quien fue nombrado para integrar la comunidad salesiana dedicada exclusivamente al servicio de la Universidad Salesiana. Llega a nuestra Universidad con su amplia experiencia de trabajo salesiano al frente de importantes obras educativas.

Su amplia formación académica la realizó en doce años de estudio vividos en diversas naciones: Perú, Guatemala, México y sus estudios de especialización cursados en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y culminados con su titulación académica. Su rápida ambientación, durante el mes de enero le permitió asumir desde el primer día de clases su rol en función del “Bienestar Universitario”. Tuvo la iniciativa de reunir en varias sesiones, presididas por el P. Corona, Rector de la Universidad, junto con las autoridades académicas y docentes de las carreras a todos los alumnos de nuevo ingreso para darles una adecuada bienvenida. La oficina de Relaciones Públicas organizó dichos eventos presentándoles una visión de la historia y trayectoria de la Universidad y creando un espacio de inducción e introducción al “Quehacer Universitario”. Los participantes se sintieron gratamente acogidos en el nuevo ambiente que prolongará su familia y será el espacio de su crecimiento y maduración académica Profesional, dentro del Proyecto Educativo Pastoral Universitario de la USB.

LA JORNADA PEPS DE INICIO DE CICLO

Cada semestre se reúne toda la comunidad educativa de la Universidad en una jornada de reflexión que hemos llamado Jornada PEPS, del “Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Universitario”. Convocadas las autoridades de la Universidad, sus Directores, Administativos y la totalidad de los Docentes, se realiza la reflexión institucional que alimenta la identidad y sentido de pertenencia a la Universidad Salesiana. El P. Corona, Rector de la Universidad, presentó gráficamente un recorrido histórico que resumió los ocho años de trayectoria de la USB: 1998-2006. Por los ojos de todos pasaron las imágenes que plasman una historia de familia escrita por todos. Se evocó con cariño y emoción la grata y benemérita figura del inolvidable P. Carlos Longo a quien ahora la Comunidad proclama como CO-FUNDADOR, Rector y Canciller emérito de nuestra prestigiada Universidad. A él debemos el desarrollo, las intuiciones, la seguridad del paso emprendido, la convergencia de esfuerzos y los logros que nos posicionan HOY como una Universidad llena de vitalidad, de realizaciones, de promisorio futuro. Se entregaron, en la reunión PEPS, certificados de diversos postgrados realizados por los docentes, se firmó un importante convenio para la “Creación de la Cátedra UNESCO de Lecto Escritura”, y se convocó a la entrada universitaria. El Dr. Rojas, Vice Rector Académico puso de relieve la importancia de “lo Jurídico de lo académico”, refiriéndose a la normativa vigente “interna y externa”. La Dirección de Planificación y evaluación habló una vez más sobre el sistema de acreditación y sus exigencias relacionadas con nuestra Universidad.

PRIMER SEMINARIO DE DERECHO SOBRE JUSTICIA COMUNITARIA

Los docentes del área penal de la carrera de Derecho organizaron un brillante seminario al que convocaron como Ponentes a brillantes personalidades del mundo jurìdico sobre el tema tan debatido e interdisciplinar: “La Justicia Comunitaria” Se examinó el alcance de la justicia comunitaria y su resonancia en la normativa del nuevo código de procedimiento penal. De igual forma la reflexión quedó proyectada ante la perspectiva de la Asamblea Constituyente. La nutrida participación de un número superior a los 550 de asistentes, superó toda expectativa e hizo ver la capacidad de convocatoria, la organización y la positiva organización de los docentes del área Penal de la Carrera de Derecho a cuyo frente el Dr. Mendoza Lavadenz evidenció la satisfacción de los organizadores ante el éxito obtenido y la calidad del seminario de la Carrera.

SOLEMNE COLACIÓN DE GRADO DE LICENCIATURA Y POSTGRADO

El aula magna de la Carrera de Derecho se vistió de gala para la nutrida colación de grado que reunió a 21 licenciados en Ciencias de la Educación, 22 en Ingeniería de Sistemas, 2 Licenciados en derecho titulados por Excelencia Académica, 17 Diplomados en administración y Gestión educativa, 33 Diplomados en Gestión de Aula, 12 Diplomados en Pedagogía y Derechos de la Familia y 3 Diplomados en Sexualidad y Matrimonio. En total 110 profesionales que recibieron el merecido aplauso por su esfuerzo realizado.

La solemne Eucaristía concelebrada por el P. Corona, Rector de la Universidad y varios Sacerdotes Salesianos, concentró la alegría de todos y la convirtió en privilegiado momento de gratitud a Dios, dador de todo bien, y a María Auxiliadora ,que ha forjado esta casa superior de estudios para profesionalizar a los miles de jóvenes que la frecuentan.

LOS PRIMEROS TITULADOS DE LA CARRERA DE DERECHO ALCANZADOS POR EXCELENCIA ACADÉMICA VERIFICADA POR EL MUY ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Un minucioso análisis de cada uno de los programas académicos, los cursos frecuentados, las evaluaciones semestrales realizadas, el desempeño académico cumplido en los diez semestres, las ausencias de reprobaciones y el promedio general de las asignaturas, está a la base de la aceptación del Misterio para la propuesta de una titulación por excelencia. Esta verificación documental, en la secretaría académica de la Universidad y en la dirección de carrera se realiza cada vez que se pretende presentar un candidato a este tipo de titulación. Dos universitarios de la Carrera de Derecho: PAOLA VILLAVICENCIO CALZADILLA (95) y JURADO VISCARRA LUIS ADOLFO (91) fueron presentados para esta titulación. Sus antecedentes académicos fueron evaluados en conjunto por un tribunal que se constituyó en la Universidad Salesiana, conformado por autoridades del Ministerio de Educación y por el Muy Ilustre Colegio de Abogados de La Paz. El resultado fue la firma del documento que reconoce el esfuerzo personal de dichos estudiantes y a la vez la calidad académica transmitida por nuestros catedráticos de Derecho. Felicidades a los dos graduados por excelencia y a la Carrera de Derecho, ya que son los primeros frutos de la primera promoción de Derecho: 2001-2005.

DISTINCIONES EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR EL 100/100 EN LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO.

Con la presencia de tribunales externos enviados por la UMSA, que permitieron un intercambio metodológico sobre los criterios de los trabajos de grado de la USB, fundamentados en nuestros manuales de titulación y la presencia del personal de la carrera de Ciencias de la Educación, fueron señalados con el 100/100 dos alumnos cuya defensa fue sobresaliente. Ellos son TERESA REJAS RIVERA y MARIA CALLIZAYA CALLIZAYA. Nos llena de satisfacción pensar que 10 semestres de trabajo académico de la carrera de Ciencias de la Educación, su Directora, sus docentes y la infraestructura académica de la Universidad Salesiana conducen a esta eficiencia terminal, cuyos resultados brillan en ocasión de la defensa de sus trabajos de grado, fruto del atinado acompañamiento de sus tutores guía, revisores y tribunales de examen profesional.

LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LOGRÓ LA TITULACIÓN DE CINCO ESTUDIANTES CON 100/100 EN LA DEFENSA DE SU TRABAJO DE GRADO.

En la ceremonia solemne de Colación de Grado, realizada en Marzo, fueron evidenciados los esfuerzos de 5 universitarios que obtuvieron 100/100 en la defensa de sus trabajos de grado. Ellos son: Ronald René Mendoza García, Luis Eugenio Quispe Justo, Lourdes Soto Arcani, Vitalia Monzón Quisbert, Edgard Gavincha Arequipa. La presencia de tribunales externos del Ministerio de Educación y de la Sociedad de ingenieros de Bolivia, así como del Director de la Carrera y de sus Tutores Guía, avalaron el significado del trabajo de investigación presentado para su defensa. Hubo para ellos, en la Colación de Grado, un momento emotivo de reconocimiento por su esfuerzo que rubrica la calidad de docencia y el nivel académico alcanzado por nuestra carrera de Sistemas.

NUESTRO RECTOR EL P. CORONA PARTICIPÓ EN MÉXICO EN EL CONGRESO MUNDIAL DE HISTORIA SALESIANA

Llevando la representación no sólo de nuestra Universidad Salesiana, sino de la Inspectoría Salesiana de Bolivia el P. Corona, nuestro Rector, participó en el mes de febrero en el III Congreso Mundial de Historia Salesiana que reunió a 40 especialistas en Historia, de todas partes del mundo. El P. Corona presentó el resultado de una investigación sobre el significado educativo de la obra emprendida por los salesianos en Bolivia en La Paz y Sucre desde el año 1896 mediante las proverbiales Escuelas de Artes y Oficios. Hizo ver la peculiaridad de dichas obras que por muchos años dieron el prestigio al trabajo educativo salesiano forjando innumerables generaciones de artesanos en carpintería, ebanistería, mecánica, imprenta, encuadernación y artes gráficas, sastrería, carpintería teniendo como artífices de esta pionera educación salesiana en Bolivia a una generación de sacrificados Coadjutores Salesianos e intrépidos misioneros que dieron consistencia a la obra salesiana en Bolivia, hoy tan floreciente y con tantas ramas de trabajo educativo.

CONVENIOS SUSCRITOS POR LA USB PARA ABRIR ESPACIOS DE TRABAJO PARA NUESTROS PASANTES Y EGRESADOS

El aprecio institucional que la Universidad Salesiana ha adquirido, gracias al desempeño de nuestros egresados y titulados, así como por las actividades de pasantías y servicios desarrollados en instituciones públicas, alcaldías y subalcaldías, ambas cámaras del parlamento, en empresas privadas, en despachos, organizaciones eclesiales y en entidades dedicadas a la educación alternativa, nos ha llevado a la firma de importantes convenios. En cada uno de estos convenios vemos valoradas las características de nuestra Universidad y su identidad. Esta imagen alimentada por el trabajo de cada uno de los egresados abre las puertas a nuestras nuevas promociones. Los semestres superiores de nuestras carreras encontrarán cada vez más campos abiertos, que a la larga se constituirán en bolsas de trabajo que les aseguren y garanticen la inserción en el mundo del trabajo profesional de la propia carrera.

CURSO DE UNA SEMANA A FAVOR DE LOS BECARIOS DE CONSAQ, PARA ACOMPAÑARLO EN SU INSERCIÓN EN LA UNIVERSIDAD.

El Ministerio de Educación realizó en la USB un seminario para 450 jóvenes de ambientes rurales que postularon las becas en las Universidades Privadas. El evento fue auspiciado por el CONSAQ: Consejo Nacional de Suyus, Aymaras y Quechuas y por el Vice Ministerio de Educación Superior. Nuestro Rector P. Corona inauguró solemnemente el seminario, acompañando a las autoridades del Ministerio y a una veintena de Mallkus y Mama Tallas, que representaron las Comunidades indígenas y los pueblos originarios de las que proceden estos jóvenes. Fue extraordinario el ambiente que se vivió durante una semana y que disfrutaron los jóvenes de las áreas rurales, quienes con una legítima aspiración a estudios universitarios recibieron un curso de inducción. Entre los disertantes estuvo el Ex Vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, quien los estimuló a perseverar y superar todos los obstáculos que se les presenten en el futuro, para alcanzar la meta de su profesionalización. Algunos de estos aspirantes fueron asignados a nuestra Universidad y quedaron inscritos, con sus Becas, para iniciar sus estudios.

PRIMEROS EGRESADOS DEL CURSO DE DIPLOMADO VIRTUAL ON LINE, ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD SALESIANA.

Con un almuerzo de confraternización fue celebrado a finales de marzo el resultado de los exámenes de trabajos finales del curso virtual on line, especialmente diseñado para ser frecuentado por los administrativos de nuestra Institución. Con gran seriedad se preparó cada uno para presentar su trabajo que reflejaba la asimilación de los contenidos del curso sobre “Aprendizaje Cooperativo, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, con Estilo Salesiano”. Fueron cerca de 40 los que con satisfacción vieron compensado su esfuerzo y expresaron la aplicación del curso a cada una de sus áreas de trabajo. Brillante la participación de los Administrativos del Departamento de Contabilidad, las Secretarias de las Carreras, las Oficinas de Personal, de Mantenimiento. Cada uno puso en evidencia la importancia de su propio trabajo interrelacionado en el “todo” de la Universidad Salesiana, sintiéndose cada uno protagonista de su propia área y corresponsable de la marcha del todo. La Rectoría ofreció a todos los participantes, a los tutores del Sistema CVI-E y al personal de las oficinas administrativas, un almuerzo de convivencia y felicitación en la terraza del noveno nivel de la Universidad.

UN NUEVO ENTORNO ECOLÓGICO HA CREADO UN CINTURÓN VERDE PARA NUESTRA UNIVERSIDAD.

Gracias al sacrificado grupo ecológico, coordinado por el Ing. Jhonny Barrientos, la Universidad luce la extraordinaria belleza de un entorno ecológico grato y digno que día a día recibe mantenimiento, riego y los cuidados de este generoso equipo. Con la eficacia del silencio, del trabajo efectivo, de la gratificante respuesta de la naturaleza que compensa sus atenciones, nuestra Universidad Salesiana ha alcanzado lo que hace meses ni siquiera imaginábamos, incorporar la majestuosa estructura arquitectónica del nuevo Bloque académico, el patio cubierto y el Icono central de la Capilla rodeándola de un cinturón ecológico de plantas, flores, pasto, cuidadosamente atendido por nuestros propios estudiantes.

A todos nos resulta muy grato los frutos evidentes de este esfuerzo, pero nos corresponde respetar este despertar de la naturaleza, cuidando escrupulosamente las plantas, las flores y disfrutando lo que el esfuerzo y sacrificio de nuestros compañeros han logrado para nuestra Universidad.

SEMINARIO DE DOS DÍAS PARA 100 TUTORES GUÍA DE TRABAJOS DE GRADO

El interés de la Rectoría para alcanzar criterios comunes en la tutoría y guía de trabajos de grado, sea en el plan Presencial, como en el Bienio, reunió a 120 docentes de la USB, todos ellos tutores, profesores guía y revisores de trabajos de grado, directores de carrera y autoridades de la USB para unificar criterios y estimular la calidad de las investigaciones inherentes a los futuros egresados. Desde Cochabamba se desplazó y estuvo con nosotros el Dr. Saúl Escalera, especialista en el campo, con gran preparación y experiencia. No sólo hubo satisfacción en los participantes al seminario de dos días, sino que realizaron un taller muy concreto que de inmediato lo aplicarán con nuestros alumnos próximos a egresar, desde sus Seminarios de Grado, del Séptimo al Décimo semestre.