Toribio Ticona

Monseñor Toribio Ticona es el nuevo Cardenal de Bolivia

Monseñor Toribio Ticona Porco, fue nombrado este domingo por el Papa Francisco como nuevo Cardenal de Bolivia, cuyo pueblo católico recibe con algarabía esta designación, que se hará oficial el 29 de junio

El Papa Francisco ha querido darle el mayor de los reconocimientos por su trayectoria y servicio a este hombre de condición humilde, servidor incansable y ahora la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Bolivia.

De acuerdo con una entrevista de 2016, realizada por Iglesia Viva, Ticona nació en 1937 en la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, con una madre humilde que no sabía leer y escribir, y un padre a quien no conoció pero supo que era campesino y minero

En su niñez trabajó de lustrabotas y se dedicó a la reventa de periódicos Rebeldía, que era el único que había en Potosí. “Todo lo hacía por amor a mi madre”, dijo.

Ayudante de albañil, trabajó en la cervecería de Potosí, en mecánica automotriz y en la minas del Cerro Rico, además de dirigente en el norte de Potosí en la mina Siglo XX. En 1955 conoció a los misioneros belgas, a través de quienes ingresó a la Iglesia. 

Fue ordenado de Sacerdote el 29 de enero de 1967 y consagrado como obispo el 31 de mayo de 1986. Fue sacerdote misionero en los centros mineros y el campo. Posteriormente ya como obispo auxiliar trabajo en el Centro Minero del Norte de Potosí y residía en la localidad de Uncía. Provincia Chayanta. 

Desde la Universidad Salesiana de Bolivia nuestra felicitación y oraciones por esta designación, que muestra las maravillas de la Iglesia nacida entre los humildes.

Related Post :

Comentarios

En la Salesiana seguimos el Mundial

Colombia
Colombia encontró la fórmula goleadora ante Polonia

En un partido que enfrentó a dos equipos que parecía pelearían el liderato del Grupo H  se definió al primer eliminado del sector Colombia ganó 3-0 en Kazán.y se mantuvo con...

Empate
Japón y Senegal se repartieron los puntos

Entretenido por donde se le mire. Japón y Senegal regalaron este sábado uno de los partidos más atractivos del Mundial. Al final, un 2-2 justiciero por lo visto en la cancha del Ekaterimburgo Arena.

Comenzó ganando Senegal con tanto de Sané y lo empató Japón por medio de Inui. Volvió a...

Kane
Inglaterra demolió en un periodo a Panamá

Inglaterra goleó por 6-1 a Panamá en la segunda fecha del Grupo G de Rusia 2018 y disputará con Bélgica el primer lugar de la zona, en el partido que los enfrentará en la última jornada.

La resistencia centroamericana duró sólo ocho minutos. El zaguero central John Stones anotó la...