EDUCACIÓN PARVULARIA

OBJETIVO

Formar profesionales en educación parvularia capaces de potenciar, a través de una intervención pedagógica de la más alta calidad pedagógica, científica y humana, el desarrollo armónico e integral de niños y niñas menores de 6 años, en el marco de una educación constructivista, comunitaria e intercultural.

PERFIL PROFESIONAL

• Observa y analiza situaciones de diversa índole (culturales, sociales, económicas, laborales, entre otras) e identifica ideas innovadoras para mejorar estos contextos o para resolver problemas.
• Regula su comportamiento, reflexionando sobre sus actitudes en relación con las actividades desarrolladas, responsabilizándose de las acciones realizadas.
• Define un proyecto personal de vida tomado en cuenta sus fortalezas y debilidades y descubriendo el sentido de vida.
• Expresa conocimientos, ideas y sentimientos, creando un ambiente de cooperación y armonía.
• Identifica las necesidades de un grupo e influye positivamente en él, para organizarlo, comprometerlo y canalizar sus ideas, fortalezas y recursos con el fin de alcanzar beneficios colectivos.
• Recibe, obtiene, interpreta, procesa y transmite información de acuerdo con las necesidades específicas de una situación.
• Identifica, ubica, organiza, controla y utiliza en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
• Identifica mecanismos, procedimientos y prácticas de otros para mejorar los propios desempeños.
• Crea, transforma e innova elementos tangibles e intangibles del entorno laboral utilizando procesos ordenados, adaptando y transfiriendo métodos y tecnologías de distinto tipo.
• Reconoce en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de trabajo.

CAMPO LABORAL

Principales campos de acción:
• Desarrollo socioafectivo, los procesos de aprendizaje, los intereses y aptitudes iniciales, el bienestar físico y la salud de niños y niñas, así como la conciliación del contexto cercano y de la vida familiar, con el aprendizaje y la socialización tempranos.
• Desarrollo socioafectivo del niño y la niña, esencialmente a partir del enfoque de la psicología social y humanista
• Desarrollo cognitivo del niño y la niña, así como la adquisición de destrezas básicas (entre ellas, lectoescritura y aritmética) necesarias para la habilitación a la educación primaria, desde los paradigma constructivista y sociocrítico.
• El desarrollo actitudinal, desde la visión cristiana de la vida, de los contenidos de las culturas originarias, de la historia y desde la trascendencia del ser humano.
• La concordancia de acción y objetivos entre el/la educador/a parvulario/a y la familia, desde la teoría estructural de la familia (Minuchin, 2005) y la Teoría Ecológica (Bronfenbrenner, 2002)
• La relación con la comunidad, porque la educación parvularia no es solamente individual o familiar, sino que implica a toda la comunidad.

HORARIOS

• Mañana: 7:30 a 12:30
• Tarde: 13:30 a 18:45
• Noches: 18:30 a 22:30