EDUCACIÓN ESPECIAL INCLUSIVA

OBJETIVO

Formar profesionales calificados, expertos, investigadores, educadores y consultores que puedan manejarse en el campo de la salubridad y con estrategias pedagógicas del sistema salesiano, teniendo en cuenta los factores psicológicos, patológicos, económicos y socioculturales, necesarios para que el profesional técnico comunique y difunda los conocimientos adquiridos a fin de lograr cambios de conducta de la persona con discapacidad para que estos sean protagonistas en la satisfacción de sus propias necesidades y transformadores de la comunidad en beneficio de la misma.

PERFIL PROFESIONAL

• Asume los propósitos humanos, sociales, culturales y pedagógicos de la EDUCACIÓN ESPECIAL INCLUSIVA, fortaleciendo su opción profesional.
• Reconoce en el niño, niña y adolescente con dificultades generales en el aprendizaje y estudiantes con talento extraordinario o con dificultades de aprendizaje un potencial humano que reclama el derecho de contar con reales oportunidades desarrollo.
• Fortalece su vocación, sus valores y principios personales, como garantía de un ejercicio profesional de alta calidad humana.

CAMPO LABORAL

• Es promotor del desarrollo y fortalecimiento de políticas educativas inclusivas en el • Sistema Educativo Plurinacional.
• Es impulsora de la implementación de prácticas inclusivas en los diferentes Subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional.
• Coadyuva al mejoramiento de la atención educativa a través de sus modalidades directa e indirecta, aplicando prácticas inclusivas con metodologías específicas, adecuaciones y adaptaciones curriculares, estrategias de acceso y todo recurso educativo que facilite el desarrollo integral, con el fin de alcanzar la inclusión social para Vivir Bien.
• Respalda los procesos educativos inclusivos, de estudiantes, maestras y maestros de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Superior.
• Es promotor de la detección temprana, atención y prevención de las necesidades educativas de estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento.
• Extraordinario en todo el Sistema Educativo Plurinacional.
• Es impulsor del programa de alerta, seguimiento y evaluación a los procesos educativos inclusivos en las instituciones educativas de los tres Subsistemas.
• Coadyuva con la coordinación de acciones con entidades públicas de la estructura gubernamental nacional, departamental o regional, entidades privadas y organizaciones sociales para el fortalecimiento de la Educación Inclusiva.

HORARIOS

• Mañana: 7:30 a 12:30
• Tarde: 13:30 a 18:45
• Noches: 18:30 a 22:30