Image 26 / 04 / 2024

Concluye con éxito el encuentro de representantes de Universidades Salesianas de América

Concluye con éxito el encuentro de los representantes de las Universidades Salesianas de El Salvador, Guatemala, México, Ecuador, Brasil y Bolivia, que se dio lugar en instalaciones de la Sede Académica de La Paz y que movilizó a toda la Comunidad Académica, para dar la más cálida bienvenida a los hermanos salesianos invitados de Latinoamérica.

El Encuentro Continental de las IUS, permitió obtener resultados tangibles sobre el Programa Común, orientado a la calidad de la formación de los estudiantes universitarios, además de lograr un plus en el intercambio de saberes y de experiencias educativas, sociales y, principalmente, culturales.

Al cierre de la semana de encuentro internacional, con el propósito de realizar un acercamiento más fraternal con los invitados internacionales, los estudiantes, docentes y administrativos, se realizó la Celebración Eucarística en agradecimiento a la visita de los representantes latinoamericanos, quienes al finalizar la Eucaristía, agradecieron uno a uno el recibimiento y la acogida, resaltando la calidez humana distintiva de la familia salesiana.

Con palabras de agradecimiento, Luisa Amelia Sibrián Escóbar, Directora del Departamento de Calidad Académica, de la Universidad Don Bosco de El Salvador, expresó con emoción el cuidado de cada detalle en su recibimiento, que distingue es la esencia del modelo educativo, que nos caracteriza a las Universidades Salesianas. “Cómo garantizamos el modelo formativo, es justamente comenzando con la calidad humana de quienes estamos al frente, docentes, administrativos, del personal de apoyo, garantizar la calidad del proceso formativo, es comenzar por nosotros mismos, la calidad humana vivida aquí fue increíble, se siente la presencia salesiana, se siente a Jesús”, enfatizó la representante salvadoreña.

Por su parte la representante de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Vicerrectora Académica, Ángela Cecilia Flores Ortíz, resaltó la importancia de sentirse de este gran proyecto que son las Universidades Salesianas en el mundo. “La cooperación entre Universidades hermanas nos permite descubrir el amor por este proyecto institucional, reconocer el carisma que nos une y nos permite ayudarnos, es muy enriquecedor. Gracias por toda la atención, nos han hecho sentir muy bien”, manifestó la autoridad.

La representante de la Universidad Católica Don Bosco del Brasil, Rubia Renata Marques, Vicerrectora Académica, expresó su compromiso con la responsabilidad frente a las instituciones que representan para dar continuidad al trabajo iniciado por Don Bosco, trabajando por los jóvenes, que son la mayor razón de ser de los salesianos en el mundo. “Solamente personas que entienden el qué hacer de la identidad salesiana entienden la pedagogía salesiana y la identidad de las IUS; que dedican su propósito de trabajo a la construcción de capítulos de la historia continuando el trabajo de Don Bosco. Es mucho esfuerzo, pero lo vamos a conseguir. Estamos consiguiendo elaborar un producto que será aprovechado por todos”, manifestó agradecida la autoridad brasilera.

En la ocasión, el representante de la Universidad Mesoamericana de Guatemala, Padre Ricardo José Rodríguez García, Director de Pastoral, manifestó, “Cuando el Rector de la Universidad me encomendó este desafío me recomendó dos cosas, que cuide mi salud, ahora entiendo por la altura, y que me encuentre con Don Bosco, creo que me encontré con él aquí en Bolivia”, manifestó haciendo referencia a todas las personas participantes de la Eucaristía.

Asimismo, el Director de la Unidad de Educación Virtual, Pablo Cornelio Farfán Pacheco, también de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, “mi misión en mi Universidad es que la población universitaria quiera la virtualidad, ahora estamos implementando ese patio virtual. En este encuentro estamos dando lo que sabemos, por el bien de nuestros jóvenes. De mi parte un agradecimiento a esta comunidad que nos ha acogido como en nuestra propia casa”, enfatizó.

De la Universidad Mesoamericana de Guatemala, también se contó con las palabras de Onasiss Aron Rodas Azañon, del Departamento de Calidad Institucional, quien en emotivas palabras expreso “había escrito en mi papel: les traigo un saludo desde mi tierra, pero no les traigo, porque al estar aquí, como que mi Guatemala se extendió hasta aquí, una misma familia, el cariño, no extrañar la casa, se siente como estar en casa”, expreso contento y alegre.

Para terminar la celebración se realizó la entrega de los presentes con características típicas de la región andina y la fotografía del recuerdo que será la evidencia de esta construcción de la historia de la calidad en favor de la juventud en Latinoamérica.

Desde la Universidad Salesiana de Bolivia, despedimos a nuestros invitados especiales, deseándoles el mayor de los éxitos y un feliz retorno a casa.

¡Buen regreso a Casa!